Si hablamos del uso de la tecnología en niños y adolescentes, lo primero que viene a la mente son las tecnologías de la información, como dispositivos móviles y computadoras. Sin embargo, los niños y jóvenes están en contacto cotidiano con otros equipamientos tecnológicos que también deben aprender a utilizar de manera responsable. Por ejemplo, equipos de aire acondicionado, alarmas o cámaras de videovigilancia. La responsabilidad implica un uso crítico, ético y seguro de cualquier tecnología. ¿Tenés dudas? A continuación las preguntas más frecuentes… y sus respuestas.
Internet: uso responsable de esta tecnología en niños y adolescentes
Las principales dudas entre los padres sobre el uso de esta tecnología en niños y adolescentes, giran en torno a cantidad de horas de conexión o exposición a pantallas y actividades que realizan. Sin embargo, no son las únicas preguntas.
¿Cuánto tiempo de exposición a pantallas es recomendable para niños y adolescentes? Según la Organización Mundial de la Salud, entre los 2 y 5 años no se recomienda más de una hora por día. En tanto, en menores de 2 años deberían evitarse por completo. En niños de 6 a 11 años se recomiendan hasta dos horas diarias de contenido educativo e interactivo y con supervisión adulta. Para adolescentes de 12 a 18 años, se recomienda no más de tres o cuatro horas diarias junto con una hora para hacer ejercicio y otra para leer o hacer alguna actividad creativa.
Te puede interesar: Cómo prevenir el ciberacoso: Consejos para proteger a los niños y adolescentes en línea
¿Cuál es el uso de Internet que hacen niños y adolescentes? Un informe del observatorio de tecnología Chicos.netLAB reveló los niños y adolescentes tienen un vínculo excesivo, pero no adictivo, con las tecnologías.
¿Creés que los niños y adolescentes se aburren si no están conectados? La mayoría de los adultos consideran que sí. Sin embargo, se recomienda pautar el tiempo de pantalla. En tanto, promover tiempo de calidad con la familia y el disfrute de otras actividades, como el ejercicio o la lectura.
¿Cómo promover un uso responsable de esta tecnología en niños y adolescentes? Se recomienda pactar reglas, brindar herramientas para que puedan desempeñarse en el mundo digital, dar el ejemplo desde el rol de adultos y no confiar 100% en los filtros parentales.

Uso responsable de artefactos eléctricos y a gas
Los artefactos eléctricos y a gas pueden ser el origen de muchos accidentes en el hogar. Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, el hogar y la vía pública son los dos lugares donde se producen la mayoría de los accidentes incluso fatales que afectan a niños y adolescentes. Inculcar desde la infancia buenos hábitos ayuda a un uso responsable de esta tecnología en niños y adolescentes.
¿Cuál es el riesgo eléctrico en niños y adolescentes? Niños y adolescentes se hallan expuestos al riesgo eléctrico por imprudencia o desconocimiento. Pueden sufrir descargas eléctricas, quemaduras y golpes en el mejor de los casos.
¿Cuáles son los hábitos a inculcar en el uso de artefactos eléctricos y a gas? Un uso responsable de esta tecnología en niños y adolescentes implica: apagar las luces y desenchufar los cargadores que no se utilizan; si manejan el equipo de aire acondicionado, establecer las temperaturas correctas. Niños pequeños: enseñarles a no tocar ni introducir elementos en los enchufes. Educar sobre los peligros de las fugas de gas y cómo reconocer una buena combustión. ¡No jugar con fuego!
Baterías de litio
¿Niños y adolescentes pueden estar en contacto con baterías de litio? Actualmente niños y adolescentes utilizan muchos artefactos con baterías de litio: juguetes, auriculares inalámbricos, monopatines, dispositivos móviles entre otros.
¿Cuáles son los riesgos de esta tecnología en niños y adolescentes? Las baterías de litio son potencialmente peligrosas para los niños y adolescentes si las manipulan de forma incorrecta. Algunos riesgos son intoxicación si las tragan, cortocircuitos o explosiones si se perforan, aplastan o calientan demasiado, liberación de sustancias tóxicas si se desechan de forma inadecuada.
¿Cómo prevenir los riesgos de las baterías de litio? Recomendar a los niños y adolescentes que no intenten abrir, desarmar o recargar una batería de litio. Seguir las instrucciones del fabricante para su uso y reciclaje. Realizar un uso correcto y responsable de los aparatos con baterías de litio en cuanto a la carga y manipulación.
Alarmas y equipamiento de seguridad: uso responsable de esta tecnología en niños y adolescentes
Según distintos estudios, el 93,4% de las alarmas recibidas por una central de monitoreo son falsas. De estas, entre el 80% y el 85% se deben al desconocimiento o al mal uso del sistema de alarma por parte de las personas que tienen acceso al mismo. Esto incluye a los niños o adolescentes.
El uso responsable de esta tecnología en niños y adolescentes es muy importante. Una falsa alarma representa el despliegue innecesario de un protocolo de seguridad, restando recursos que podrían estar necesitándose realmente en otro lugar.
¿Cuáles pueden ser los usos inadecuados de esta tecnología en niños y adolescentes? Los niños y adolescentes pueden activar las alarmas por error o por jugar, para ver si funciona o como una broma de mal gusto.
¿Cómo promover un uso correcto de alarmas y equipamiento de seguridad? Explicar los riesgos del uso indebido. Enseñar el manejo correcto de los equipos: cómo activar o desactivar las alarmas y en qué momentos.
Las cámaras de seguridad interiores y la protección de niños y adolescentes
En muchos hogares, especialmente si los niños y adolescentes permanecen solos muchas horas o al cuidado de personal doméstico, se instalan cámaras de videovigilancia interiores.
Estas cámaras permiten no solamente vigilar y grabar lo que ocurre en un determinado lugar sino también controlarlas de manera remota desde el dispositivo móvil.
Te puede interesar: ¿Cómo utilizar el monitoreo remoto para aumentar la seguridad en el hogar?
Su uso puede tener ventajas y desventajas, en especial cuando se trata de niños y adolescentes. Por un lado, las cámaras de seguridad pueden ofrecer una mayor protección y tranquilidad a los padres, al poder monitorear el estado y la actividad de sus hijos en todo momento.
Por otro, pueden vulnerar el derecho a la intimidad y la privacidad de los niños y adolescentes, o éstos pueden sentir un efecto invasivo. Para que estos equipamientos cumplan su función se requiere un responsable de esta tecnología en niños y adolescentes pero principalmente por parte de los adultos.
Adultos
¿Cuáles son las responsabilidades de los adultos en la instalación de videocámaras interiores? Respetar los espacios y los momentos personales de sus hijos. Informar sobre la existencia, ubicación y propósito de las cámaras. Explicar el funcionamiento y conexiones, por ejemplo, control remoto y conexión con una central de monitoreo. Establecer normas y límites claros sobre su funcionamiento. Evitar que las imágenes puedan ser visualizadas por personas ajenas a la familia.
Niños y adolescentes
¿Cómo debe ser el uso responsable de esta tecnología en niños y adolescentes? No jugar con la cámara o hacer monerías frente a ésta. No modificar su ubicación sin autorización de un adulto.
Leé también: Ventajas de un hogar inteligente
Hasta aquí llegamos con la nota “Preguntas y respuestas sobre el uso responsable de la tecnología en niños y adolescentes”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones en seguridad informática. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!












