Verano: corte de energía y alarmas. ¿Cómo actuar en estos casos?

corte de energía y alarmas

Llega el verano y con éste… los cortes de energía eléctrica. Los hogares y negocios con sistemas de seguridad cableados seguramente comienzan a preocuparse por la relación entre corte de energía y alarmas. ¿Es tu caso? Entonces te interesará saber que, según algunas publicaciones, en los primeros quince días del mes de diciembre de 2022 hubo 1,2 millones de cortes de servicio. Por eso, lo mejor es prepararse para el largo verano con buen humor y algunas precauciones.

¿Qué relación hay entre corte de energía y alarma?

Como hemos visto este verano y muchos anteriores, las temperaturas extremas llevan a un aumento del uso de la red de electricidad. Claro, es para alimentar equipos de aire acondicionado y ventiladores.  Los sistemas de electricidad pueden colapsar y se interrumpe el suministro.  Con éste, la alimentación a todos los equipos electrificados, incluidas las alarmas cableadas.

Y no solo eso. Los sistemas de alarmas inalámbricos se comunican entre sí por ondas de radio, pero cada vez es más frecuente conectarlos a Internet. Por ejemplo si tienen cámaras IP. Si se corta el suministro de energía, también ocurre lo mismo con la conexión a la red.

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La preocupación de los usuarios es esta relación entre corte de energía y alarmas. En realidad, es la misma que surge ante la posibilidad de que la propiedad se quede sin suministro de electricidad por otras causas. Por ejemplo, un intento de intrusión cortando la luz para desactivar las alarmas. O una tormenta que provoque un cortocircuito en el hogar o la empresa.  Otro caso puede ser un corte de energía programado.

La buena noticia es que las alarmas no dejan de funcionar ante un corte de energía.  A continuación explicaremos por qué.

Un corte de energía no tiene un impacto directo sobre el sistema de alarma. Es porque estos dispositivos están equipados con una batería de respaldo. Así, el sistema puede seguir funcionando y el hogar o negocio permanecen protegidos.

Sin embargo se debe tener en cuenta que la única forma de que haya un corte de energía y la alarma siga funcionando, es que se encuentre conectada en el momento del corte.

Corte de energía y alarma: ¿cuánto dura la batería de respaldo?

Como dijimos, los sistemas de alarma actuales cuentan con una batería que se activa automáticamente ante la falta de suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, si hay un corte de energía y alarmas conectadas, y la falta de suministro se prolonga, también puede llegar a agotarse la batería y, definitivamente, la alarma quedará inutilizada.

Desde este punto de vista, la duración de la batería de respaldo es variable, desde algunas horas hasta un día entero. Esta duración depende de varios factores. Por ejemplo, el nivel de carga y estado general del equipo. También, la cantidad de dispositivos conectados.

Otro factor que influye en la duración de la batería de respaldo es la vida útil del equipo. De hecho, estas baterías tienen una vida útil de unos cinco años, pero también depende del uso.

Es importante saber que los demás componentes del sistema de alarma, como detectores de movimiento, humo o apertura de puertas, están equipados con sus propias baterías, pero éstas también tienen una duración limitada según cómo se use el sistema.

Además de la batería de respaldo, las alarmas domiciliarias tinene otra batería, de larga duración, que comienza a funcionar cuando se agota la batería de respaldo y puede tener una duración de hasta 24 horas.

¿Qué hacer si se recibe la alerta de corte de suministro de energía eléctrica?

La mayoría de los sistemas de alarmas emite una alerta ante una interrupción del suministro de electricidad. Esta alerta llega al dispositivo móvil del usuario, y también a la central de monitoreo. Recordemos que si hay un corte de energía y alarmas conectadas, la conexión con la central es por teléfono o por ondas de radio, que no se ven afectadas por el corte de electricidad.

Si el usuario no está en el domicilio y se recibe esta alerta, lo mejor es comunicarse con la familia o quien esté en el local para tener la información de primera mano.  Los pasos a seguir son:

  • Mantener la calma.
  • Comprobar que se trate de un corte general y no un desperfecto en el domicilio. Si es así, se debe restaurar la conexión colocando el disyuntor en la posición correcta.  Si aún así el sistema no se reconecta, se deberá consultar con un profesional.
  • Si es un corte general, desconectar todos los aparatos enchufados.
  • En caso de un corte nocturno, iluminar la casa con los elementos posibles, como velas, luces de emergencia o linternas.
  • Cuando regrese el suministro, restablecer la energía normal de la alarma para no gastar la batería de respaldo.

Buenos hábitos del cuidado de baterías y equipos

Como acabamos de ver, ante un corte de energía y alarma conectada, la batería de respaldo es el corazón del sistema.  Esta batería puede garantizar entre seis y 24 horas de funcionamiento de las alarmas, mientras se restaura el servicio o se soluciona el problema.

Sin embargo, para tener la tranquilidad de que puede haber un corte de energía y la alarma seguirá funcionando, es necesario realizar las tareas de mantenimiento del sistema de la manera adecuada. Ante todo, adoptar el hábito de revisar periódicamente el sistema y cambiar las baterías cuando sea necesario.

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La mayoría de las alarmas emiten una alerta en caso de interrupción del suministro de electricidad o próximo agotamiento de la batería. Estos mensajes no deben dejarse pasar sino que hay que actuar de inmediato.

Mantenimiento de equipos

Se deben mantener los equipos en buen estado. Suciedad, polvo o golpes pueden causar daños que impidan el relevo por parte de la batería de respaldo ante un corte de energía y alarmas conectadas.

Si se utiliza un generador, es necesario asegurarse de que el sistema funciona con esta energía secundaria. Además, se debe recargar el generador mensualmente.

Mantenimiento de baterías

Hay varias estimaciones sobre la vida útil esperada de las baterías de los sistemas de alarmas. Más allá de esto, es importante leer el manual y seguir las indicaciones del fabricante. Sin embargo, en forma genérica:

  • Las baterías deben inspeccionarse cada seis meses para comprobar que las conexiones estén ajustadas y no haya corrosión en los conectores. También verificar que no haya grietas o fugas en la carcasa.
  • Si la batería supera la edad de vida útil indicada por el fabricante, se debe reemplazar.
  • En general, las baterías se deben reemplazar cada tres años o, en su defecto, se puede hacer una prueba de carga. Sin embargo, si la capacidad es menos del 80% de la capacidad nominal, se deben reemplazar.

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Hasta acá llegamos con la nota “Verano: corte de energía y alarmas. ¿Cómo actuar en estos casos?”. Esperamos te haya sido útil. Recorda que en USS Seguridad Integral somos especialista en sistemas de alarmas para el hogar y empresas. Contactanos para más información.

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