Monitoreo remoto: Mantén tu hogar seguro en todo momento

4 agosto, 2023 | Familia, Hogar Inteligente, Residencial, Tecnología & Equipamiento

    ¿Está tu hogar seguro en todo momento? La manera de saberlo es mediante el monitoreo remoto. Realmente, es uno de los grandes avances de los modernos sistemas de alarmas. No solamente están conectadas a una central de monitoreo, sino también a tu dispositivo móvil mediante una aplicación. Otras aplicaciones permiten controlar las cámaras de seguridad tanto exteriores como de interior. En este caso no solamente podés ver sino también hablar con las personas que están en la casa. Y no se trata solo de la seguridad contra intrusiones. El monitoreo remoto permite actuar rápidamente ante cualquier evento, llevando la seguridad a otro nivel.

    ¿Por qué el monitoreo remoto puede mantener el hogar seguro en todo momento?

    Como su nombre lo indica, el monitoreo remoto es un control que se produce a distancia del hogar en el que está instalado el sistema de alarmas. Básicamente hay tres tipos de monitoreo remoto:

    • Mediante una central de monitoreo, es decir, con alarmas conectadas.
    • Por parte del propio usuario mediante una aplicación.
    • Una combinación de ambos sistemas.

    Es cierto que entre las alarmas conectadas y no conectadas hay una diferencia de costos. Sin embargo, para mantener el hogar seguro en todo momento, la conexión a una central de monitoreo es fundamental.

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    Y esto simplemente se debe a una cuestión de tiempo que, desde el punto de vista de una emergencia, es crucial.

    El usuario puede enterarse de un hecho a través de su aplicación, pero si se encuentra lejos del hogar o sin posibilidades de pedir auxilio, saber que está ocurriendo algo no hará más que aumentar la inseguridad.

    En cambio, la central de monitoreo, apenas recibe una alerta, pone en marcha un protocolo que incluye el aviso a los servicios públicos de salud o seguridad que sean necesarios. La combinación de la central de monitoreo con la aplicación, implica que el usuario también es informado de inmediato de todos los pasos que se están siguiendo, o si se trató de una falsa alarma, y comunicarse con las personas que se encuentran en el hogar.

    ¿Cómo funciona una central de monitoreo?

    Ahora vamos a conocer el funcionamiento de una central de monitoreo y cómo ayuda a mantener el hogar seguro en todo momento.

    Una central de monitoreo remoto de alarmas domiciliarias es una empresa que se encarga de recibir y gestionar las señales que envían los sistemas de seguridad instalados en las viviendas de sus clientes. Estas señales pueden ser de intrusión, incendio, emergencia médica, pánico, sabotaje, corte de energía o batería baja entre otras.

    La central de monitoreo remoto cuenta con un equipo humano y tecnológico capacitado para atender las diferentes situaciones que se presenten.

    Protocolo de actuación de una central de monitoreo

    Cuando la central de monitoreo recibe una señal de alarma, activa un protocolo de verificación y respuesta que puede variar según el tipo de señal y el plan contratado por el cliente. El protocolo tiene como objetivo brindar una respuesta rápida, eficaz y personalizada a cada situación de emergencia que pueda presentarse en una vivienda. De esta manera, se garantiza mantener el hogar seguro en todo momento, así como la integridad física de sus habitantes.

    En general, el protocolo consiste en los siguientes pasos:

    • Verificación telefónica. La central de monitoreo se comunica con el cliente o con las personas autorizadas por él para confirmar si se trata de una emergencia real o de una falsa alarma. Si no hay respuesta o si se confirma la emergencia, se pasa al siguiente paso.
    • Envío de apoyo. Se envía al lugar del evento un equipo especializado, que puede ser personal de la empresa de seguridad o, si es necesario, se encarga de dar aviso a la ambulancia, bomberos o policía. La central coordina con las autoridades la atención del evento y les facilita la información necesaria para su intervención.
    • Reporte al cliente. La central de monitoreo informa al cliente sobre el resultado del evento, las acciones realizadas y las recomendaciones para evitar futuros incidentes.

    Características del personal de la central de monitoreo para un hogar seguro

    Las personas a cargo de la central de monitoreo son profesionales altamente especializados. En realidad, los clientes esperan que el monitoreo ayude a mantener el hogar seguro en todo momento. El personal de una central de monitoreo es el encargado de recibir las señales de alarma que envían los dispositivos instalados en las viviendas, verificar la veracidad y gravedad de la situación, y coordinar la respuesta adecuada según el protocolo establecido.

    Para desempeñar esta labor debe contar con una serie de características que garantizan su eficiencia y profesionalismo. Por ejemplo:

    • Formación específica en seguridad privada. Incluye conocimientos sobre sistemas de alarma, normativa legal, atención al cliente y manejo de situaciones de emergencia.
    • Experiencia en puestos similares o relacionados con la seguridad.
    • Habilidades comunicativas, tanto verbales como escritas, para interactuar con los clientes, los proveedores y las autoridades competentes.
    • Capacidad de análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, para evaluar las señales de alarma y actuar con rapidez y eficacia.
    • Actitud ética, responsable y discreta, respetando la confidencialidad de la información y los derechos de los clientes.

    Tecnologías que emplea la central de monitoreo

    El aspecto tecnológico es muy importante. De hecho, para mantener cada hogar seguro en todo momento, se debe garantizar la fiabilidad y continuidad de las comunicaciones más allá de cualquier interrupción.

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    Por este motivo, aunque actualmente todo lo remoto se relaciona con Internet, no es la única forma de comunicación. Algunas de las tecnologías que utiliza la central de monitoreo son:

    • Línea telefónica. Es la forma más tradicional y simple de comunicación entre la central de monitoreo y el sistema de alarma.
    • Internet. Garantiza una comunicación rápida. El sistema de alarma se conecta a Internet mediante un módulo o un router, y envía una señal cifrada por este medio cuando se activa. Además, la central puede recibir imágenes o videos.
    • GSM. Es un módulo que permite enviar una señal por la red de telefonía celular cuando fallan la línea telefónica o internet. La central de monitoreo recibe la señal y puede contactar al usuario por llamada o mensaje de texto.
    • Radiofrecuencia. Las centrales de monitoreo utilizan ondas de radio de baja frecuencia y baja potencia. Es una forma eficaz de comunicación que no depende de Internet ni de la telefonía móvil o fija. Las ondas de radio son más difíciles de bloquear o interrumpir. La alarma domiciliaria debe contar con un módulo de radio para facilitar esta comunicación y contribuir a un hogar seguro en todo momento.

    ¿Es suficiente con una central de monitoreo para mantener el hogar seguro en todo momento?

    Contar con un servicio de alarmas monitoreadas es necesario pero no suficiente para mantener el hogar seguro en todo momento. Un factor muy importante son los buenos hábitos de seguridad que debe adoptar toda la familia.

    Los buenos hábitos de seguridad y los recursos tecnológicos van de la mano. Pero además, contar con una serie de códigos compartidos refuerza los lazos familiares y el compromiso de cada uno con la seguridad de todos los demás.

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    Hasta acá llegamos con la nota “Monitoreo remoto: Mantén tu hogar seguro en todo momento”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS Seguridad Integral somos especialistas en alarmas monitoreadas. Contactanos para más información.

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