Beneficios de la seguridad de cargamentos para empresas de transporte

seguridad de cargamentos

Con el transporte de carga por carretera en aumento, el sector está sometido a varios riesgos. Generalmente se habla de robos o intrusiones. Sin embargo, una carga mal sujetada es la causa de numerosos accidentes.  Así, la seguridad de cargamentos abarca desde la protección de los conductores en la cabina hasta las mercancías que se transportan. En realidad, los riesgos son muy diferentes, pero las plataformas logísticas deben estar preparadas para enfrentar todos los desafíos.

Riesgos de la seguridad de cargamentos para las empresas de transporte

Según estadísticas del Ministerio de Transporte, durante 2021 se transportaron 1.741.385 TEUs, es decir, contenedores de 20 pies. En tanto, la carga no contenerizada, tanto de exportación como importación y cabotaje, alcanzó casi 170 millones de toneladas. Esto, sin contar el transporte de vehículos, que llegó a las 1.233.800 unidades.

Estas cifras representan la circulación de una flota de 2.100.000 vehículos comerciales livianos y 600.000 pesados.  De hecho, según el Ministerio de Transporte, ya circulan más de 2.000 camiones de gran porte y 72 bitrenes. Además, estos vehículos cuentan con corredores habilitados de 15.000 Km. de extensión.

Te puede interesar: Botón de pánico en camiones: ¿cómo se utilizan?

Este movimiento de mercancías a todo lo largo y ancho del país implica grandes riesgos para la seguridad de cargamentos.

Los principales riesgos de las condiciones de seguridad están asociados a:

  • Seguridad operacional. Se refiere a las operaciones para un servicio seguro, así como la prevención de robos y delitos.  Incluye el acceso y acondicionamiento de la carga. También, la carga y descarga, así como el reinicio del viaje después de estas operaciones.
  • Seguridad vial.  Todos los riesgos para las personas, mercancías y medio ambiente asociados a accidentes viales.

Sin embargo, los riesgos de aseguramiento de mercancías no operan solo para el transporte terrestre. Trenes, buques contenedores y aviones de carga no están exentos de riesgos. De hecho, la Argentina adoptó el programa SAFE de la Organización Mundial de Aduanas. Este marco normativo proporciona los principios básicos para la seguridad de cargamentos desde el contenedor hasta el lugar de destino.

Ventajas de la seguridad de cargamentos

Para la empresa de transporte el traslado de cargas representa una enorme responsabilidad. Además, los costos de infraestructura como vehículos y combustible son muy elevados.

Desde este punto de vista, es imprescindible priorizar la seguridad de cargamentos. Actualmente, el transportista cuenta con importantes avances tecnológicos que son su mejor aliado en la búsqueda de este objetivo.

Te puede interesar: Beneficios de las cámaras de video para vehículos

Sin dudas, minimizar y hasta evitar los riesgos ya mencionados tiene grandes beneficios:

  • Mayor seguridad para el personal involucrado en la conducción carga y descarga.
  • Monitoreo y seguimiento para actuar rápidamente ante un incidente vial o un delito.
  • Prevención y control de delitos “internos” como robo de combustible o cargas.
  • Mayor eficiencia en la planificación y programación de rutas.
  • Ahorros en gastos de combustible y mantenimiento.
  • Reducción de pérdidas financieras.

En síntesis, optimización de la flota y aumento de la rentabilidad.

Tecnologías y buenas prácticas en la seguridad de cargamentos

La tecnología es importante, pero las buenas prácticas en seguridad de transporte de carga son imprescindibles.

Tecnologías

A continuación, mencionaremos algunos de los dispositivos que ayudan a aumentar la seguridad de cargamentos. Éstos se apoyan en tecnologías como telemetría, GPS y sistemas de seguridad para el monitoreo constante de la flota.

  • Optimizadores de ruta. Son dispositivos GPS que pueden realizar ajustes o correcciones de la ruta en tiempo real. Evitan atascos, rutas intransitables u otros peligros para proteger los cargamentos.
  • Sensores. Detectan movimientos bruscos, aceleración innecesaria o cambios en la temperatura del interior del vehículo. También vibraciones u otras señales de mal aseguramiento de la carga.
  • Tacógrafos. Permiten el control de la conducción en ruta.
  • Alcoholímetros. Evitan el consumo de alcohol al conducir, ya que el vehículo no arranca hasta que el conductor no registra su volumen de alcohol en la pipeta.
  • Cámaras de seguridad. Permiten un control total de lo que ocurre dentro de la cabina.

Botón de pánico. Es un dispositivo discreto que permite al conductor solicitar ayuda en un momento dado.

Buenas prácticas

  • Capacitación de conductores y control del cumplimiento de las instrucciones. Así también, uso de las prendas de seguridad adecuadas.
  • Señalización y marcas de riesgos de manipulación para personas, mercancías, vehículo o medio ambiente.
  • Tiempo adecuado de descanso del conductor después de la carga o descarga.
  • Estibaje adecuado, procurando la correcta distribución del peso y aseguramiento para evitar el desplazamiento de la carga. Este es un elemento esencial en la seguridad de cargamentos. 

Leé también: Rastreo GPS

Como transportista o conductor, la seguridad de cargamentos es tu responsabilidad. Los expertos de USS Argentina están listos para ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!