Control de acceso mediante videos inteligentes

control de acceso mediante videos inteligentes

Las cámaras inteligentes son la última tendencia en software de seguridad. Gracias a las tecnologías IP, las aplicaciones de seguridad tuvieron una rápida evolución. En especial, gracias a la posibilidad de interacción entre los distintos componentes. La videovigilancia es una de sus aplicaciones más importantes. Sin embargo, la industria y el comercio también utilizan esta tecnología para controlar y mejorar los procesos.  Por otra parte, el control de acceso mediante videos inteligentes incluye tanto el perímetro como los desplazamientos dentro de la empresa. También se utiliza esta tecnología en el acceso a ciudades, para limitar accidentes y ordenar el tráfico.

¿Cómo funciona el control de acceso mediante videos inteligentes?

Los videos inteligentes suman seguridad a las habituales funciones de control de accesos mediante tecnologías como el reconocimiento facial. Es la tecnología más eficiente, ya que los elementos biométricos no son intercambiables entre personas.

Así, la cámara “aprende” a reconocer los rostros. Entonces puede realizar una identificación en décimas de segundos con altísima precisión.  Además, se evita el contacto físico, algo muy valorado en estos tiempos pandémicos.

Te puede interesar: Beneficios de implementar control de acceso en countries

El sistema recoge un conjunto de datos asociados a un rostro y su expresión facial para identificar una persona y autorizar, o no, un acceso. Funciona mediante cálculos matemáticos o algoritmos, a diferencia de otras formas de identificación. A partir de una imagen entrante encuentra una serie de datos del mismo rostro en una base de entrenamiento.

Uno de los puntos débiles de esta tecnología es la posible vulneración de la privacidad y protección de datos personales. De hecho, esta preocupación existe a nivel internacional. Por lo tanto, las empresas que incorporen esta tecnología deben tener en cuenta el denominado “Convenio 108”. Éste fue ratificado por Argentina en 2019.

Aplicaciones del control de acceso mediante videos inteligentes

El uso del reconocimiento facial puede utilizarse en control de accesos en los siguientes casos:

  • Segundo factor de autentificación.
  • Aplicaciones.
  • Servicios en línea.
  • Acceso a recintos restringidos.
  • Seguimiento de ocupación en forma automática para controlar el aforo.
  • Métodos de pago.
  • Servicios turísticos.
  • Banca autoservicio. Control de accesos, detección de intrusos.

Te puede interesar: Beneficios de implementar control de acceso en tu empresa

Es interesante su uso en gobernanza de ciudades:

  • Protección de infraestructura crítica, como red de semáforos u otras que garantizan la salud y seguridad de los ciudadanos.
  • Acceso inteligente a instalaciones en edificios oficiales, centros comerciales u hospitales.
  • Detección y seguimiento.

Por último, el control de acceso mediante videos inteligentes se implementa con éxito a nivel de industria y producción:

  • Ciberseguridad.
  • Protección de máquinas y personas.
  • Procesos de seguridad interna, por ejemplo, en manipulación de sustancias peligrosas.
  • Monitoreo de áreas peligrosas para personas.

Perspectivas del monitoreo con cámaras inteligentes

La tecnología de control de acceso mediante videos inteligentes tiene casi infinitas posibilidades de ampliación.

Hasta su aparición las aplicaciones de control de accesos o videovigilancia se implementaban mediante pasarelas específicas. En cambio, actualmente hay soluciones de software capaces de gestionar varios elementos de seguridad. Así, el control de accesos integra de manera rutinaria funciones como verificación de video, lectura de tarjetas e integración con otros paneles.

Por ejemplo;

  • Importación de imágenes de redes sociales.
  • Gestión de listas de usuarios.
  • Conteo de personas mediante mapas de calor.
  • Información de recorridos, entre otras.

Comercio minorista

Esta tecnología, por otra parte, tiene una enorme importancia en el comercio minorista. En realidad, los precios ya no son la variable que define la compra sino, más bien, la experiencia que la marca brinda al cliente.

Por ejemplo, el reconocimiento facial permitiría reconocer clientes. Así, puede determinar sus patrones de consumo y sus intenciones de compra. En tanto, ofrecen experiencias cada vez más personalizadas.

Esta tecnología se denomina “marketing basado en datos” y permite conocer motivaciones, preferencias y comportamientos del consumidor para adelantarse a sus deseos y necesidades.

Control de aforos mediante videos inteligentes

En muchos casos, por ejemplo, los centros comerciales, es más importante saber cuántas personas hay que identificar a los visitantes.

Entonces, la función principal del control de acceso mediante videos inteligentes es saber en tiempo real cuántas personas permanecen en un recinto.

Leé también: Control de accesos

Si el lugar tiene varias entradas y salidas, se pueden recopilar los datos tomados por las distintas cámaras en un único reporte.  Así, la inteligencia artificial conocer la afluencia en tiempo real, por horarios o zonas, lo que permite una gestión más eficiente de los espacios.

Solicita asesoramiento para tu próximo control de acceso mediante videos inteligentes en tu empresa o negocio. Los expertos de USS Argentina tienen más para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!