GPS en la seguridad personal: Cómo usar el servicio para estar protegido en situaciones de emergencia

gps en la seguridad personal

La tecnología GPS se utiliza en una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, gestión de flotas, el seguimiento de activos y el seguimiento personal. En realidad, el GPS en la seguridad personal es una de sus funciones más valiosas.  Se trata de dispositivos específicos que, además de proporcionar información sobre la ubicación, permiten configurar alertas y notificaciones. Este servicio puede ser muy útil para personas que se encuentran solas, o para pedir ayuda en situaciones de emergencia. Esperamos que nunca tengas que utilizarlo, pero si es el caso, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Características de GPS en la seguridad personal

Si el rastreador GPS es bien conocido para el seguimiento de flotas, también puede utilizarse el GPS en la seguridad personal. Esta tecnología se basa en el mismo sistema satelital para hacer el monitoreo y control de las coordenadas geográficas que señalan el recorrido de un individuo.

Esta función es muy útil, por ejemplo en los ámbitos de la seguridad laboral o familiar. Pueden presentarse en la forma de dispositivos pequeños, que pueden llevarse en la mochila, bolsillo o cinturón. También, como aplicaciones para el dispositivo móvil. Esta es quizás la mejor aplicación. Según una investigación de Google, más del 80% de las llamadas de emergencia provienen de dispositivos móviles.

Te puede interesar: Alarmas vecinales ¿Qué son y cómo se utilizan en casos de emergencia?

Una vez activado, el dispositivo interactúa con satélites que registran su ubicación y rutas en mapas digitalizados. Los datos pueden consultarse a través de Internet con un software basado en seguimientos.

Así, sus principales funciones son:

  • Seguimiento de personas en tiempo real las 24 horas del día.
  • Historial de viajes realizados y rutas tomadas.
  • Alertas. El sistema envía notificaciones vía SMS o correo electrónico cuando las personas se alejan de los límites geográficos predefinidos, o ingresan en alguna zona prohibida. También envío de una alerta por clic de botón en caso de emergencia. 

Aplicaciones del GPS en la seguridad personal laboral

El uso de GPS en la seguridad personal en el ámbito laboral es muy útil en el caso de trabajadores aislados o equipos de trabajo que pueden verse en una situación de emergencia. Por ejemplo:

  • Seguridad de trabajadores aislados. Muchas veces las empresas se ven obligadas a dar asignaciones en lugares aislados o remotos a sus trabajadores. El rastreador GPS del trabajador sigue la trayectoria y se puede determinar la ubicación física exacta en caso de problemas.
  • Trabajadores nocturnos. En el caso de personal de seguridad que debe trabajar de noche, muchas veces en solitario, el dispositivo mantiene la comunicación y envía alertas en caso de inactividad o desvíos de las rutas asignadas.
  • Equipos de trabajo en sitios dispersos. El software de seguimiento permite visualizar la posición de cada uno de los equipos ubicados en lugares dispersos, manteniendo la comunicación y activando alertas en caso de emergencia.

Legalidad de la geolocalización de trabajadores

Frente a estos avances tecnológicos, cabe preguntarse acerca de la legalidad de la geolocalización de trabajadores.

Desde este punto de vista, por una parte la Ley de Contratos de Trabajo dispone expresamente la facultad de habilitar sistemas de control personal del trabajador con el objetivo de salvaguardar los activos de la empresa. Sin embargo, esto debe hacerse con conocimiento del empleado y dentro del respeto a su dignidad y privacidad.

En realidad, la ubicación geográfica del trabajador en todo momento es información sensible, por lo que está sujeta a la ley de Protección de Datos Personales.

Así, el control de la actividad de los trabajadores mediante GPS es legal. Sin embargo, solo deben recabarse los datos necesarios y establecer claramente los criterios y medidas técnicas de seguridad.

GPS en la seguridad personal: aplicaciones para casos de emergencia

Cuando una persona se encuentra en una situación de emergencia, necesita enviar su ubicación para que otras personas la encuentren rápidamente. De hecho, la mayoría de los dispositivos móviles puede realizar una llamada de emergencia, aunque no tengan cobertura o incluso no tengan una tarjeta SIM.

Además, hay una serie de aplicaciones para utilizar en casos de emergencia basadas en GPS en la seguridad personal. Funcionan mediante una combinación de GPS, redes de telefonía celular, Wl-Fi y datos de sensores.

En realidad, el catálogo de casos de emergencia es muy amplio. Abarca desde urgencias personales de salud hasta catástrofes naturales, pasando por accidentes, inseguridad o extravío de personas. Sin embargo, la finalidad del GPS en la seguridad personal es la misma: poder ubicar rápidamente a la persona afectada para enviarle ayuda o rescate.

Hay decenas de aplicaciones comerciales para emergencias. Sin embargo, hay otras gratuitas o gubernamentales que pueden ayudar.

Helpers

Es una aplicación desarrollada por la ONG y start-up Helpers. Gratuita, puede descargarse en dispositivos Android e iOS. Funciona con una red de voluntarios, en base al reconocido modelo de respuesta médica que se utiliza en Israel. Su objetivo es multiplicar la cantidad de personas capaces de brindar ayuda en una situación de emergencia, mientras llegan los servicios públicos correspondientes.

En la actualidad, esta aplicación de GPS en la seguridad personal ya cuenta con alrededor de 70.000 descargas en todo el mundo y una red de 17.000 voluntarios en Argentina y Uruguay. Ofrece dos utilidades: emergencia de salud y soporte emocional. Ante una activación del botón de salud, el sistema avisa a los voluntarios que estén en la zona, quienes ofrecen la asistencia hasta que llega la ayuda médica.

Además, la red capacita a los voluntarios en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). Sobradamente se ha demostrado que la aplicación de RCP salva vidas.

App para navegantes en situación de emergencia

Lanzada por la Prefectura Naval Argentina, es una de las aplicaciones GPS en la seguridad personal más valoradas por el mundo náutico. Se descarga gratuitamente para sistemas Android e iOS. Su objetivo es una navegación más segura por cuerpos de agua bajo jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina.

La aplicación informa la ubicación exacta de cualquier embarcación y ofrece acceso directo al número de emergencias de la Prefectura que es el 106. Permite realizar denuncias náuticas desde el mismo dispositivo.

Además, ofrece información meteorológica, estado de puertos y ríos, primeros auxilios y otros datos útiles para los navegantes.

Las embarcaciones conectadas a través de la aplicación quedan identificadas satelitalmente con su geolocalización. Así, también permiten ubicar otros navegantes próximos en caso de una emergencia.

Aplicaciones desarrolladas por gobiernos locales

Muchos gobiernos locales han desarrollado sus propias aplicaciones para que los ciudadanos puedan solicitar asistencia en caso de una emergencia. De hecho, son soluciones GPS en la seguridad personal muy populares.

Por ejemplo la ciudad de Tandil cuenta con la aplicación Centinela. Se descarga gratuitamente para Android y Apple. Hay dos versiones, una para emergencias en general y otra para casos de violencia de género.  El teéfono móvil del usuario actúa como geolocalizador. Incluso puede enviar fotografías.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan las alarmas contra incendios?

Otra aplicación para mencionar es la del gobierno de la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires. La aplicación se denomina Alertas y cuenta con tres botones: policía, bomberos y ambulancias.

Pone al usuario en contacto con el Centro de Monitoreo municipal y reporta la ubicación del usuario, a la vez que activa el servicio solicitado. El mensaje de emergencia contiene la ubicación satelital para poder ser ubicado más fácilmente.

Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja argentina cuenta con varias aplicaciones para casos de emergencia. Algunas son gratuitas y otras tienen un costo bajo. Son muy útiles como GPS en la seguridad personal en caso de necesidad.

Por ejemplo cuenta con un servicio de teleasistencia con botón de emergencia las 24 horas. Está dedicado a adultos mayores, a fin de ayudarlos a mantener su autonomía e independencia. Es un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada usuario.

Leé también: Rastreo GPS eco tracker para empresas

Hasta acá llegamos con la nota “GPS en la seguridad personal: Cómo usar el servicio para estar protegido en situaciones de emergencia”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS Seguridad Integral somos especialistas en seguimiento por GPS. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¡Compartir es demostrar interés!