¿Dónde instalar sensores inteligentes en empresas?

instalar sensores inteligentes en empresas

¿Dónde instalar sensores inteligentes en empresas?

Los sensores inteligentes son el nuevo motor de las empresas. De hecho, están transformando profundamente el modelo de producción y negocios. Por ejemplo, se espera que, con máxima penetración de los sensores, los márgenes de beneficio de las empresas aumenten hasta un 34% para 2030. Marketing, logística, costos, innovación, son algunas de las áreas que más se benefician. Pero instalar sensores inteligentes en empresas debe ser el resultado de un análisis. Además, se debe capacitar al personal, ya que tiene que poder dar sentido a los datos, interpretarlos y presentarlos de manera comprensible. Por otra parte, todavía muchos empresarios no confían en esta tecnología. A continuación, las claves principales.

¿Para qué sirven los sensores inteligentes en las empresas?

Para saber dónde instalar sensores inteligentes en empresas, es importante saber para qué sirven.

En general, la integración de sensores a los sistemas de producción permite básicamente:

  • Automatizar y simplificar procesos.
  • Reducir costos y tiempos.
  • Mejorar la productividad.

Los sensores se basan en una comunicación óptima entre los sistemas físicos y los operadores de los equipos, quienes toman decisiones basadas en los datos integrados.

Te puede interesar: Beneficios para tu flota: Conoce sensores Bluetooth Low Energy

Por lo tanto, es fácil deducir que instalar sensores inteligentes en empresas, depende en primer lugar de los procesos que se quieran automatizar, costos que se deban reducir o sistemas que se quieran mejorar.

También es interesante saber que, una vez que estos procesos se inician, las empresas pueden ver cada vez más y mejores oportunidades para instalar los sensores inteligentes, mejorando progresivamente su productividad y beneficios.

Por último, un tema clave es la conectividad a Internet. De hecho, los sensores inteligentes se basan en la conectividad entre equipos, cosas y personas. Sin una buena conectividad a Internet, los beneficios del uso de sensores se reducen notablemente, si no son imposibles.

El arte radica en elegir el sensor adecuado para cada tarea en cuestión.

Ideas para instalar sensores inteligentes en empresas

Mantenimiento predictivo

La sonorización permite monitorear el funcionamiento de máquinas y equipos. Así, se pueden obtener datos sobre el estado actual, programar el mantenimiento o prevenir fallos. Por ejemplo:

  • Sensor acelerómetro piezoeléctrico. Monitorea vibración de la máquina.
  • Micrófono. Mide la presión del sonido.
  • Termómetro digital, termógrafos. Registran cambios de temperatura.

Gestión de flotas

  • GPS. Transmite el posicionamiento del vehículo.
  • Sensores de puerta, temperatura.
  • Dispositivos para registrar vibraciones o temperatura para control de carga.

Te puede interesar: Mejores soluciones de telemática e IoT

Seguridad y bienestar laboral

La seguridad y bienestar laboral es una de las mejores aplicaciones para instalar sensores inteligentes en empresas. Son seguros, económicos y fáciles de instalar.

  • Sensores de temperatura y movimiento. Permiten el encendido o apagado automático de climatizadores e iluminación. También pueden instalarse en servicios sanitarios para ahorro de agua.
  • Detectores de humo, agua, dióxido de carbono. Estos últimos se volvieron especialmente importantes a partir de la pandemia de COVID-19. Monitorean los niveles de CO2 en el ambiente para proceder a la ventilación.

Gestión de almacenes

  • Sensores fotoeléctricos. Realizan un seguimiento de los productos, combinados con etiquetas inteligentes.
  • Identificación por radiofrecuencia. Similar al anterior, permite control de stock en tiempo real, reduce pérdidas y optimiza el funcionamiento del almacén.

Diferencia entre sensores pasivos y sensores inteligentes para empresas

No todos los sensores son inteligentes. Incluso hay distintos dispositivos que proporcionan datos sin estar clasificados específicamente como “sensores”.

Por eso es necesario hilar fino, ya que instalar sensores inteligentes para empresas suelen ser más costoso.

Se entiende por sensores inteligentes o “Smart sensor” aquellos dispositivos que:

  • Proporcionan una señal digital.
  • Se comunican digitalmente en forma bidireccional.
  • Ejecutan funciones y órdenes lógicas.

Por ejemplo, si un sensor pasivo puede detectar un cambio de vibración o temperatura y dar una señal de alerta. En cambio, un sensor inteligente puede activar otro dispositivo que realice una acción compensadora. Es decir, realizan la comunicación entre máquinas.

Las acciones pueden ser, entre muchas otras:

  • Compensación de parámetros secundarios como temperatura o iluminación.
  • Activación de sistemas de ventilación.
  • Auto test y auto calibración.

Leé también: Análisis de datos

En forma simple, podemos decir que mientras los sensores de primera generación no tienen electrónica asociada, los inteligentes o de quinta generación recopilan y convierten datos en el módulo del sensor, utilizando los algoritmos definidos por el usuario y los que elabora a partir de su “aprendizaje”.

¿Estás pensando en instalar sensores inteligentes para empresas? Los expertos de USS Seguridad Integral Argentina pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!